Rescatamos nuestra historia para poder hacer historia.
Porque el cielo es el límite, pero la tierra peruana, es el principio.

Sierra productiva es una propuesta protagonizada por organizaciones campesinas de base, federaciones y asociaciones, con la labor de facilitación del Instituto para una Alternativa Agraria - IAA, que es una asociación civil sin fines de lucro.

Sierra Productiva surgió en el Departamento de Cusco - Perú, en la microcuenca de Jabon Mayo, provincia de Canas a 4000 msnm en el año 1994, con una experimentación orientada a demostrar que la pequeña producción campesina es viable y rentable.

Se produce una combinación sinérgica entre conocimientos innovadores con implementación de tecnologías que conducen a un aprovechamiento óptimo de las potencialidades que posee la economía familiar campesina. Sus recursos naturales (agua, tierra, cobertura vegetal), recursos productivos (semillas, cultivos, crianzas menores y mayores, y herramientas) y recursos culturales con profundas raices de saberes ancestrales, se convierten en fuentes generadoras de valores dándo lugar a economías emprendedoras que dejan atrás economías de sobrevivencia.

Sierra productiva permite inclusión económica sin excluidos, promoviendo una inclusión social y cultural cualitativamente superiores al asistencialismo. No es gasto social por interminables décadas, ya que el cambio emprendedor se logra con una inversión por única vez, para ayudar con materiales, equipos e insumos externos a las familias que implementen las tecnologías.

Misión

Facilitar procesos de desarrollo de capacidades de la pequeña producción campesina, población rural y sectores de población urbana, para que sean protagonistas de la conversión de sus potencialidades en fuentes generadoras de riqueza, la construcción de consensos amplios y la forja de ciudadanía, en el conjunto de la sociedad de su ámbito y del país.

Visión Compartida

Familias campesinas, pobladores rurales y sus líderes, construyen un proceso de democratización de la economía que permite a su vez procesos de inclusión social, cultural y política, de carácter cualitativamente superior, como resultado de la organización y trabajo en red.

El IAA trabaja en alianza con organizaciones sociales e instituciones del sector rural y urbano, participando, promoviendo y fortaleciendo sus redes, con gobiernos local, regional, nacional, entidades internacionales y empresas privadas.

¿Dónde estamos?

El modelo de desarrollo inclusivo de Sierra Productiva se replica en todo el territorio peruano.

Ver Mapa